viernes, 30 de septiembre de 2011

Deserción escolar hispana en E.U.

BIRMINGHAM, Alabama, EE.UU. (AP) — Los estudiantes hispanos han empezado a desaparecer de las escuelas públicas de Alabama tras un fallo judicial que respaldó la dura ley estatal para detener a los inmigrantes que carecen de permiso de residencia en el país.

Las autoridades educativas dicen que gran cantidad de familias de inmigrantes han retirado a sus hijos de las escuelas o los mantuvieron en casa esta semana, temerosas de atraer la atención de las autoridades si enviaban a los chicos a clases.

No se tienen cifras precisas a nivel estatal. Pero varios distritos con grandes cantidades de alumnos inmigrantes inscritos —desde pequeños pueblos hasta grandes distritos urbanos— reportaron un éxodo repentino de hijos de familias hispanas, algunos de los cuales le dijeron a las autoridades que saldrían del estado para evitar tener problemas con la ley, la cual requiere que las escuelas verifiquen el estatus migratorio de los estudiantes.

Hay tanta ansiedad que el supervisor educativo en una de las ciudades más grandes del estado, Huntsville, acudió el jueves a un programa televisivo en español para intentar tranquilizar a los preocupados padres.

"En el caso de esta ley, nuestros estudiantes no tienen nada que temer", dijo Casey Wardynski en un español titubeante. Exhortó a las familias a enviar a los alumnos a clases y explicó que el estado sólo trata de recopilar estadísticas.

La policía, insistió, no está involucrada en las escuelas.

En el condado de Montgomery, más de 200 estudiantes hispanos no se presentaron a clases tras el fallo del juez, y un puñado se dieron de baja. En la pequeña Albertville, 35 alumnos se retiraron de la escuela en un solo día. Unos 20 estudiantes o se retiraron o le dijeron a los profesores que ya se iban del condado de Shelby, en los suburbios de Birmingham.

Las autoridades locales y estatales le están pidiendo encarecidamente a las familias de inmigrantes que no den de baja a sus hijos. La ley no le prohíbe a nadie asistir a la escuela, dicen, y ni los estudiantes ni los padres serán arrestados por intentar obtener una educación.

Pero hasta ahora, muchas familias de habla hispana no están esperando a ver qué pasa.

Una trabajadora educativa en Albertville —una comunidad con una amplia industria avícola que emplea a muchos obreros hispanos— dijo el viernes que muchas familias podrían dejar el poblado el fin de semana para mudarse a otros estados. Aproximadamente el 22% de los 4.200 estudiantes de la comunidad son hispanos.

"Conocí a una madre hispana esta mañana en el pasillo de nuestro centro comunitario de aprendizaje, donde los alumnos se inscriben y se dan de baja. Me miró con lágrimas en los ojos. Le pregunté: '¿Se va usted?' Dijo 'sí' y me abrazó, llorando", señaló la trabajadora, que habló a condición de guardar el anonimato porque no es una vocera autorizada.

En Russellville, que tiene una de las poblaciones de inmigrantes más grandes del estado debido a sus plantas avícolas, la asistencia escolar en general descendió más del 2% tras el fallo, y la tasa era más elevada entre los estudiantes hispanos.

"Aún no hay datos firmes, pero varios estudiantes le han dicho a sus profesores que podrían mudarse pronto", dijo George Harper, que labora en la oficina central.

Las escuelas en el condado de Baldwin, un área predominantemente agrícola y turística cerca de la costa del Golfo de México, así como en Decatur en el Valle de Tenesí, también reportaron descensos repentinos en la asistencia de hispanos.

La ley no requiere demostrar que se es ciudadano para poder inscribirse, y no es aplicable a ningún estudiante inscrito antes del 1 de septiembre. Aunque la mayoría de los alumnos no se ven afectados, se supone que ahora los sistemas escolares comenzarán a verificar el estatus de los inscritos por primera vez.

El estado ha distribuido cartas muestra entre las escuelas que pueden ser enviadas a los padres de nuevos estudiantes, informándoles de los requisitos de la ley para los documentos de ciudadanía o las declaraciones juradas de los padres.

En un intento por tranquilizar los temores de que la ley pudiera derivar en arrestos, la misiva le dice a los padres que los datos de inmigración sólo serán empleados para reunir estadísticas.

"Tengan la seguridad", afirma la carta, "de que no habrá problema si ustedes no pueden o no están dispuestos a proporcionar cualquiera de los documentos".

___

Los corresponsales de The Associated Press Steve Gutkin en Atlanta y Phillip Rawls en Montgomery contribuyeron con este despacho.
..

lunes, 26 de septiembre de 2011

A las 6:05 p.m.

Sicario hace reír a Brasil


Iba a ser un crimen fríamente calculado, una de los tantos homicidios por encargo que ocurren cada año en Brasil. Pero una serie de ingredientes imprevistos, incluido el ketchup, convirtieron el caso una receta para la risa.

La historia tiene lugar en Pindobaçu, un pueblo del estado brasileño de Bahía, a 414 kilómetros de Salvador, y la supuesta víctima a ser ejecutada era Erenildes Aguiar Araújo, mejor conocida localmente como "Lupita".

Quien presuntamente quería deshacerse de ella era Maria Nilza Simões, según medios locales porque ambas amaban a un mismo hombre. Para eso Simões habría acudido a los servicios de un expresidiario, un tal Carlos Roberto de Jesus.

Pero lo que ocurrió después estaba fuera de los planes de cualquiera. "En ocho años de policía civil, nunca supe de nada parecido", dijo el jefe de policía local, Marconi Almino de Lima, en el diario local Correio de Bahía. "Y mire que se escuchan muchas historias por ahí", agregó.

Cambio de planes. De acuerdo con la versión que investiga la Justicia, el arreglo al que llegó Simões con el sicario en junio incluía un pago de 1.000 reales, cerca de US$545, por el trabajo hecho: Lupita tenía las horas contadas. Pero el azar comenzó a desviar los planes cuando De Jesus descubrió que la mujer a la que debía matar era una vieja conocida suya.

El ex presidiario decidió entonces renunciar a la misión de ejecutar a Lupita, aunque nunca desistió de la idea de cobrar la recompensa prometida. Para eso ideó un plan diferente junto con Lupita: simularía matarla usando dos botellas de ketchup como sangre.

"Lupita" declaró que De Jesus le pagó unos US$130 por prestarse al plan, nada mal si se tiene en cuenta que a esa altura ya debía estar muerta. Ambos fueron a un matorral, el sicario devenido estafador echó la salsa roja sobre la camiseta blanca de Lupita y su cuerpo, la amordazó con un pañuelo rojo, colocó un machete entre su brazo izquierdo y su torso. y sacó una foto de la macabra escena.

La imagen fue usada por De Jesus para cobrar la recompensa prometida por Simões. Sin embargo, las cosas no quedarían así.

A los besos. Unos días después, Simões se encontró en una feria del pueblo con otra imagen que probablemente nunca olvidará: De Jesus y "Lupita", o los supuestos sicario y víctima, besándose a unos pasos de distancia.

Entonces decidió acudir a la comisaría local para denunciar a De Jesus por el robo de mil reales. Simões evitó contar en ese momento todo lo que había detrás de su acusación, pero De Jesus sí lo hizo una vez que la policía lo capturó.

A partir de ese momento, se abrió un caso judicial que por ahora ha provocado el procesamiento sin prisión de los tres protagonistas: Simões por amenaza de muerte (aparentemente llegó a amenazar personalmente a Lupita) y la nueva pareja por extorsión. "No hay crimen por encargo porque no se materializó la ejecución", explicó el policía De Lima en el diario local.

Salto a la fama. Lejos de acabar así, la historia ha tomado nuevos giros sorprendentes desde que cobró difusión en los últimos días. Según reportes de prensa, De Jesus se ha ido del pueblo y Simões evita formular declaraciones públicas: muchos se ríen de su historia y se preguntan cómo creyó que el homicidio fue cometido pese a que en la foto era bastante evidente la simulación.

"Lupita", en cambio, ha pasado a ser una suerte de celebridad local, ahora denominada en la prensa como "Mujer ketchup". Hasta hay quienes piensan en una posible carrera política para ella como concejal del pueblo.

"Desde que salí en la televisión y el diario, todo el mundo grita en la calle que es mi fan", comentó en Correo de Bahía la propia "Lupita", que sin embargo dice tener aversión por el apodo de "Mujer ketchup".

La Nación, de Buenos Aires.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Isla de basura en el Pacífico

Cada año, en todo el mundo, se producen 100 millones de toneladas de plásticos. Un 10% termina en el mar. Así es como ha llegado a formarse el llamado trash vortex (vórtice de basura), un área de 700 mil kilómetros cuadrados ubicada entre Estados Unidos y Japón, y que puede llegar a tener, en promedio 334.000 piezas de desechos por kilómetro cuadrado.

Esta masa inmensa de residuos fue descubierta en 1997 por el investigador Charles Moore cuando volvía de una competición a vela de Hawaii. "Cada vez que subía a cubierta para inspeccionar el horizonte, veía una botella de jabón, una tapa de la botella o un trozo de plástico flotando" contó por aquel entonces. "Aquí estaba yo en el medio del océano y no había ningún lugar al que pudiera ir que no tuviera plástico".

Fue él quien dio a conocer al mundo científico sobre los seis kilos de residuos plásticos que podían encontrarse en el Norte del Pacífico por cada kilo de placton, el alimento básico de muchos de los organismos marinos.

La también llamada sopa flotante cubre 800 kilómetros de la costa de California, rodea Hawaii, y llega casi hasta Japón. "Los plásticos absorben contaminantes y liberan químicos que van a parar al pescado que comemos", contó el científico Marcus Eriksen, del centro de investigación marino Algalita.

Esta institución, fundada por Charles Moore, realizó en 2008 un estudio en el que descubrió que de 671 peces que analizaron, el 35% estaban contaminados. Más allá del peligro que eso puede representar para el ser humano, también se han encontrado cadáveres de pájaros que tenían el estómago lleno de tapas de botellas de plástico, cepillos de dientes, restos de jeringuillas, y otros restos no biodegradables.

El problema, a juicio de Moore, es que la mayoría de los productos de plásticos se usan una sola vez, y no existe un buen modo de que vuelvan al consumidor para que sean reciclados, por lo que estos residuos pueden terminar en el mar. Este oceanógrafo ha explicado cómo las corrientes submarinas han provocado que a lo largo de los años se concentren en el norte del Pacífico unas 100 millones de toneladas de basura, o dicho de otro modo, el 2,5% de todos los productos de plástico que se han construido desde 1950.

No deja de ser llamativo que el 20% de los residuos vienen de las mismas embarcaciones marinas que surcan los mares mientras que tres de los países que generan parte de los desechos del norte del Pacífico son México, Australia y China, grandes consumidores y productores de residuos.

Debido a la salinidad de las aguas, la temperatura, y sobre todo la escasez de viento, en el Pacífico Norte se ha creado una zona en la que las corrientes marinas apenas tienen movimiento. Esta área se llama Giro del Pacífico Norte, y es el más grande de los cinco principales que existen en el planeta.

"Los vientos y las corrientes tienden a dirigir a la materia que flota en el agua hacia la zona central de baja energía del remolino", explica Greenpeace. Los trozos de plástico se degradan poco a poco con la luz del sol, se desintegran en minúsculos pedazos, y así terminan en el estómago de aves y de todo tipo de animales marinos. El daño que hacen al ecosistema marino es incalculable, aunque la ONU lanza algunas cifras: cada año, mueren un millón de aves y hasta 100.000 animales marinos por tratar de deglutir residuos plásticos.

Semejante extensión de basura podría ser muy impactante sólo a simple vista, pero el plástico es transparente y la mayor parte de los residuos están justo debajo de la superficie, así que las fotos por satélite no podrían mostrar el horizonte de desechos que cubre el norte del océano Pacífico.

Soluciones, por ahora, no hay ninguna. El impacto medioambiental es extraordinario, y las medidas para revertirlo deberían plantearse a largo plazo para ser sostenibles. Hay, no obstante, algunas iniciativas como la del Proyecto Kaisei, que estudia el detritus de los residuos para evaluar la posibilidad de transformarlos en algún tipo de combustible.

Esta institución, junto con otras organizaciones ecológicas, alertan del perjuicio medioambiental que conlleva la existencia de la isla de la basura, aunque no haya fotos impactantes, y aunque no se perciba desde tierra adentro. Éste es un riesgo real del que no está excluido el ser humano.