domingo, 13 de marzo de 2011

El K2: Moda letal de doping

ThePostgame.com

Similar a la marihuana, no puede ser rastreada en exámenes anti doping.

David Rozga era fanático de los Packers de Green Bay, los actuales campeones de la NFL. Tenía un tatuaje con el número 4 de su ídolo, el mariscal de campo que se llenó de gloria con los Packers, Brett Favre.

Su plan era tatuarse el número 12 de Aaron Rodgers, el mariscal que reemplazó a Favre y que llevó al triunfo en el Super Bowl, el pasado febrero, al equipo de Green Bay.

David jugó fútbol americano hasta que se partió su pierna en la escuela, tenía 18 años de edad.

Sus padres, Mike y Jan, se culpan por lo sucedido. "Nos ha hecho examinar profundamente nuestro interior," anota Mike. "Fuimos unos pésimos padres al no ver lo que sucedía con nuestro hijo."

Dos días después, la novia de David, Carrie, llegó con la terrible confesión: el día que murió, dijo, David estuvo fumando un tipo de marihuana sintética llamada K2, también conocida como "Spice."

Los padres de David jamás oyeron hablar de esto, Carrie tampoco. Pero cuando Mike Rozga llamó a la policía, supo acerca de la K2. Una mezcla de hierbas y químicos que causan un efecto similar al de una alta dosis de marihuana. Se vende de manera libre como un ambientador, pero sus efectos no tienen nada que ver con la barrita que hace oler tu casa de manera agradable.

ThePostGame.com reporta que el uso de la K2 está en auge entre los deportistas aficionados y profesionales de los Estados Unidos. Un jugador activo de la NFL que reserva su nombre dice: "yo voy directo a buscar marihuana cuando termina la temporada. Durante la temporada, mientras hay controles de doping, uso la K2."

"Es la manera más peligrosa de drogarse para no ser castigado por un doping positivo," dice Jay Schauben, Director del Centro de Control de Venenos de la Florida. "Los efectos secundarios de la K2 incluyen alucinaciones, aceleración cardiaca, desmayos, hipertensión, agitación severa, convulsiones, ataques de pánico y la muerte."

Rozga piensa que el consumo de K2 condujo a su hijo al suicidio. El Sheriff de Indiaola, lugar de residencia de David Rozga, escribió una carta en la que reveló en detalle el estado del joven al momento de suicidarse.

El Sheriff sostuvo que David sufrió un severo ataque de pánico después de consumir K2, lo que le condujo a quitarse la vida.

"David sufrió muchísimo antes de su muerte, esa droga lo atormentó" Dijo Mike Zorga.

Expertos médicos opinan que la ola de muerte a causa de la K2 apenas comienza y vaticinan penosas tragedias.

"Estamos recibiendo cifras alarmantes de consumo de K2 entre deportistas," dijo Frank Uryasz, Director del Centro Nacional para Deportistas Libres de Drogas. "La tendencia de consumo se centra en los más jóvenes, adolescentes que aún están en la escuela y la universidad. Hemos recibido serios reportes sobre ordas de deportistas en busca de la K2."

Un reporte depositado en la línea de ayuda para deportistas libres de drogas, efectuado por un entrenador universitario, dice:

"Tres estudiantes-atletas estuvieron rompiendo cigarrillos y mezclando la nicotina con K2, luego enrrollaron de nuevo la mezcla y empezaron a fumar. Uno de los jóvenes convulsionó y perdió el conocimiento. Fue encontrado en el suelo, afuera de su dormitorio por miembros de seguridad de la universidad. Su pulso estaba por encima de 200 por lo que fue remitido de urgencia al hospital."

Después de 24 horas en observación, al recobrar el conocimiento se le preguntó qué sintió, su respuesta fue escalofriante:

"No podía ver, perdí el control sobre mi cuerpo, mis extremidades no respondían, no podía razonar, trataba de hablar pero las palabras no salían de mi boca."

Este es otro reporte de un entrenador:

"Tuvimos un estudiante-atleta que estuvo en la sala de emergencia del hospital durante todo el fin de semana. Cuando recobró el conocimiento dijo haber fumado K2. Su corazón estaba desatado, su presión arterial andaba por las nubes y estuvo alucinando por horas."

La K2, descubierta en el 2008, tiene un ingrediente activo llamado JWH-018, que causa un efecto muy similar al de la marihuana. Pero la K2 tiene una ventaja para los deportistas, este componente no arroja positivo en las muestras de orina o sangre para las pruebas anti doping. Esa es la razón fundamental por la cual su consumo se ha disparado a niveles estratosféricos entre los atletas.

Según estadísticas de la Asociación Americana de Control de Venenos los casos reportados en el 2009 fue de 14 en todo Estados Unidos, en el 2010 ascendió a 2888. En lo que va corrido del 2011 se han reportado más de 1000 casos.

Más de 150 cadetes de la Marina de los Estados Unidos han sido acusados de posesión de K2. La Académia Naval de los Estados Unidos expulsó 8 estudiantes el mes pasado por el consumo de esta droga.

Numerosas variedades de marihuana sintética fueron adicionadas a la lista de Control de Sustancias de la DEA la semana anterior, incluyendo la JWH-018, sin embargo es imposible detectarlas y controlarlas todas.

La K2 es relativamente barata y está disponible casi en cualquier lugar, incluso se vende en estaciones de servicio. David Rozga compraba su K2 en una tienda de un centro comercial al lado de su casa, de acuerdo a la explicación de su padre.

ThePostGame.com recientemente obtuvo tres gramos de K2, variedad "Peach" (melocotón) en una tienda especalizada en productos para fumadores en el estado de la Florida por 60 dólares. El paquete decía en tres sitios diferentes "no es un producto para consumo humano."

Pero se consume y los atletas lo usan a riesgo personal, dicen los expertos. "Los atletas corren el riesgo de tener graves daños cardiovasculares," explica David Kroll, profesor de ciencias Farmaceúticas de la Universidad Central de Carolina del Norte. "Las opciones de un paro cardiaco son muy altas."

Los deportistas además corren un riesgo extra. "Las drogas prohíbidas que ayudan a mejorar el rendimiento, como esteroides y anabolizantes generan una mezcla letal con la K2, una mezcla mortal," explica Anthony Scalzo, Director de Toxicología de la Universidad de San Luís.

Pero aquellos que consumen la K2, no logran ver la dimensión del riesgo.

"Yo consumí K2 en mi primer año universitario," dijo un atleta de la División I de la Asociación Norteamericana de Deportes Unversitarios (NCAA) a ThePostGame.com bajo la condición de anonimato. "Nos gustaba porque te daba la posibilidad de hacer algo prohíbido que te causaba placer sin el peligro de ser detectado."

No hay muertes confirmadas de manera oficial por el consumo de K2, sin embargo el canal de Prevención de Abuso de Drogas reportó 374 emergencias por el abuso de la K2 y sus derivados.

"En algunos momentos sientes que tu corazón va a explotar, piensas que se va a salir del pecho," dice otro atleta. "El pulso sube a niveles locos, sientes que vas a morir, literal. Pero te despiertas al otro día y te dices, bueno no es para tanto."

"Cuando fumas marihuana simplemente te sientes cómodo y relajado. Cuando consumes K2 te vuelves loco, algunas veces siento que estoy emanando chorros de agua por algún lugar de mi cuerpo. Es una sensación muy loca. La K2 produce sensaciones en tu cuerpo que jamás pensarías que se pueden experimentar."

La DEA mantendrá la K2 clasificada como ilegal, al menos durante un año más. La NCAA ha decidido incluir la droga dentro de las sustancias prohíbidas, desde el 1 de agosto del 2011. Sin embargo, de acuerdo a Mary Wilfert, Directora de Seguridad y Salud de la NCAA, "No tenemos una penalización definida por el consumo de esta droga hasta que no aparezca el primer atleta positivo." El problema es que no existen tests para detectar la K2.

"Este mercado siempre estará abierto," dice el atleta anónimo. "Sin importar las leyes anti doping que impongan, siempre tendremos la manera de que no vean la K2 en nuestro cuerpo. Así que los atletas lo seguiremos usando. Los deportistas seguiremos usando sustancias que no den positivo en las pruebas."

Ese es el peor temor de Mike Rozga. Él creó el sitio en internet, K2DrugFacts.com buscando prevenir y educar a la gente frente a los riesgos del consumo de esta droga. Sin embargo es muy tarde para salvar la vida de su hijo.

Mike pudo ver a los Packers ganar el Super Bowl frente a los Steelers, semanas después de lanzar las cenizas de su hijo en la zona final del Lambeau Field, estadio en el que los Packers juegan sus partidos como locales.

"Hubieramos visto el Super Bowl juntos, de eso no cabe duda. Como un aficionado de toda la vida, me siento feliz viendo a los Packers ganar. Pero esa será una de las tantas cosas que ya jamás podré hacer con David, ir a otro juego de los Packers".

Publicado por Yahoo! Deportes Por Eric Adelson and Teddy Mitrosilis